PREGUNTAS FRECUENTES

¿QUÉ ES CARDIOPROTECCIÓN?

La cardioprotección es el conjunto de medidas que podemos tomar para evitar o prevenir un evento cardiovascular como un paro cardíaco o un infarto, evitando de esta forma, que la persona afectada experimente muerte súbita por no tener atención oportuna.

¿QUÉ ES UNA ZONA CARDIOPROTEGIDA?

Es un espacio que cuenta con todos los protocolos y dispositivos necesarios para la atención de una emergencia por paro cardíaco, en lugares extra hospitalarios y de afluencia masiva de público. La ubicación de estas Zonas Cardioprotegidas se localiza en puntos estratégicos, según un análisis previo de riesgo del área a cardioproteger.

¿QUÉ ES LA DESFILIBRIZACIÓN?

La desfibrilación consiste en emitir una descarga eléctrica al corazón, logrando esta, reiniciarlo y salvar la vida del paciente.

¿QUÉ ES DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO (DEA)?

Dispositivo electrónico portátil, que diagnostica y atiende un paro cardíaco, aplicando una descarga eléctrica a un corazón que ha entrado en paro cardíaco.

SI NO SOY PERSONAL MEDICO, ¿PUEDO DAR LA PRIMERA ATENCIÓN A UN EVENTO CARDIOVASCULAR?

Todos podemos brindar ayuda oportuna a quien presente un evento cardiovascular, teniendo claro el procedimiento que debe tomar ese tipo de atención y conocimientos básicos para socorrer la víctima, teniendo muy presente la cadena de supervivencia.

¿QUÉ ES UN PRIMER RESPONDIENTE?

Es la persona testigo de evento cardiovascular, personal lego o no hospitalario, que tiene los conocimientos básicos para brindar ayuda ante un paro cardíaco o infarto en sus primeros 5 minutos.

¿DÓNDE CARDIOPROTEGER?

Debemos incluir Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), en todos los lugares donde sea presente la afluencia masiva de público. Espacio que puede ser entidad pública o privada donde se ofrezca a sus visitantes, clientes o empleados, seguridad, tranquilidad y cardioprotección.

¿COMO PUEDO FORMARME PARA ATENDER ESTAS SITUACIONES?

En LATE CORAZÓN podemos ayudarte a obtener los conocimientos básicos para asistir un evento cardiovascular sin ser personal hospitalario, por medio de capacitaciones en manejo de DEA, Reanimación Cardiopulmonar (RCP), Primeros auxilios  y demás.

¿QUÉ ES LA CADENA DE SUPERVIVENCIA?

Las acciones que conectan a la víctima de un paro cardiaco súbito con su supervivencia se denominan Cadena de Supervivencia. La Cadena de Supervivencia resume los pasos vitales necesarios para llevar a cabo una Resucitación con éxito. Los eslabones que la componen son:

  1. Activación inmediata del sistema de emergencias médicas (Llamar ambulancia).
  2. Reanimación Cardio Pulmonar (RCP)  temprana (compresiones de acuerdo al protocolo de la AHA).
  3. Desfibrilación temprana (Uso del DEA).
  4. Apoyo vital avanzado (Atención por parte del personal paramédico).
  5. Cuidado post paro integral (Cuidado hospitalario post paro).