GLOSARIO

DEA: Equipo médico conocido como  Desfibrilador Externo Automático que administra una descarga eléctrica al corazón a través de la pared torácica. Sus sensores integrados analizan el ritmo cardiaco del paciente durante unos 10 segundos, detectan el estado del paciente e indica si es necesario suministrar una descarga eléctrica o no.

 

Desfibrilación:  Es la transmisión de corriente eléctrica al músculo cardiaco, ya sea directamente a través del tórax abierto, o indirectamente a través de la pared torácica, para revertir determinadas arritmias.

 

RCP: Significa Reanimación Cardio Pulmonar. Es un procedimiento de emergencia para salvar la vida de una persona que sufre muerte súbita. Sse utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento.

 

Paro cardiorrespiratorio (PCR): Un Paro Cardio Respiratorio (PCR) es la detención de la respiración y del latido cardíaco en un individuo.

 

Bioseguridad: La bioseguridad es un conjunto de normas, medidas y protocolos que son aplicados en múltiples procedimientos realizados en investigaciones científicas y trabajos docentes con el objetivo de contribuir a la prevención de riesgos o infecciones derivadas de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o con cargas significativas de riesgo biológico, químico y/o físicos, como por ejemplo el manejo de residuos especiales, almacenamiento de reactivos y uso de barreras protectoras entre otros.

 

Señalización internacional: Sistema internacional de comunicación visual,  sintetizado en un conjunto de señales o símbolos que cumplen la función de guiar u orientar a las personas, indicando donde puede estar una Zona Cardiprotegida.

 

Infarto: Es la necrosis isquémica de un órgano (muerte de un tejido por falta de sangre y posteriormente oxígeno).

 

Electrodo: Un electrodo o parche, es un conductor eléctrico utilizado para hacer  contacto con una parte no metálica de un circuito. Ejemplo, son los responsables de llevar la carga eléctrica que se suministrará al corazón en caso de un evento de paro cardíaco.