¿QUÉ ES UNA ZONA CARDIOPROTEGIDA?

Es un espacio que cuenta con todos los protocolos y dispositivos necesarios para la atención de una emergencia por paro cardíaco, en lugares extra hospitalarios y de afluencia masiva de público. La ubicación de estas zonas cardioprotegidas se localizan en puntos estratégicos, según un análisis previo de riesgo del estudio de zona.

Las Zonas Cardioprotegidas y los Protocolos de Cardioprotección, nacen de la urgente necesidad que tiene la sociedad en asumir compromisos con impacto positivo en la calidad de la salud y de la vida misma, como consecuencia del desarrollo de las ciudades, las entidades y la población debido a la atención no oportuna en emergencias por paro cardíaco. Cada año estos eventos cobran miles de vidas, en Colombia fallecen en promedio 7 colombianos cada hora y anualmente 57.000 personas mueren por esta causa.

¿CÓMO FUNCIONA? 

Una Zona Cardioprotegida es un sistema de gestión integral para la atención de emergencias extra hospitalarias por paro cardíaco, que puedan ser estos atendidos por personal no médico y en diferentes escenarios públicos y privados.

Una vez el paciente se desploma repentinamente, inmediatamente se debe de activar la cadena de vida:

  • Hacer la llamada de emergencia
  • Proceder con la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) al paciente
  • Hacer descarga eléctrica con el Desfibrilador Externo Automático (DEA)
  • Trasladar el paciente en ambulancia

Al llegar el paciente a un hospital, los médicos se encargan de los cuidados especiales.

¿DÓNDE CARDIOPROTEGER? 

Las Zonas Cardioprotegidas y los protocolos de cardioprotección, nacen de la urgente necesidad que tiene la sociedad en asumir compromisos con impacto positivo en la calidad de la salud, la responsabilidad social y de la vida misma.

Por eso los espacios cardioprotegidos deben ser aquellos donde se presente afluencia masiva de público, ya sea en entidades públicas o privada; que brinden a sus visitantes, clientes o empleados, seguridad y cardioprotección.